Um amigo português me mandou o seguinte link:
http://epic.makingithappen.co.uk/
Desconheço quem fez esse filme, mas confesso que é bem bolado e dá calafrios em quem assiste. O filme mostra a evolução da internet desde a criação da www até o aparecimento da Amazon, Google, Blogger e baseado nessa história cria um futuro fictício onde as notícias serão personalizadas e inventadas automaticamente por algoritmos do Googgle que se juntou à Amazon. No filme, o New York Times processa o Googgle por violação de copyright e perde na Suprema Corte Americana, fechando sua edição digital e transformando-se em uma newsletter para a elite e para os idosos.
Por ironia, a identificação de uma personagem no filme traz o nome de Winston Smith, protagonista do romance 1984 de George Orwell.
Um futuro onde os jornais perderam completamente a relevância e o poder de representar a opinião pública não parece lá muito luminoso, mas não acredito que vá acontecer.
O ex-blog do César Maia divulgou trechos do artigo -Os Jornais e a Rede- de Rodolfo Windhausen para o jornal La Nacion, sobre a reunião da Associação Mundial de Jornais -WAN (sigla em inglês), que terminou na Cidade do Cabo -África do Sul. 1. Los pronósticos apocalípticos sobre la desaparición de los diarios como medios de comunicación -que no se han cumplido y probablemente nunca se cumplan- carecen de fundamento. Así como la radio no desapareció como medio de información por la aparición de la televisión, tampoco los periódicos desaparecen por la creación de la Red. En la historia del periodismo contemporáneo hubo ya muchas otras transformaciones; por ejemplo, la transmisión de radiofotos y la creación de las teletipos, que fueron fenómenos que no eliminaron nada, sino que contribuyeron a mejorar las comunicaciones (y la apariencia de los diarios) en todo el mundo. 2. Tampoco la aparición de las computadoras personales hizo que desaparecieran los periódicos impresos en papel y tinta, sino que los cambió, mediante un instrumento de innovación tecnológica: sólo sustituyó a las viejas y ruidosas máquinas de escribir. Prácticamente no hay ya periódicos, revistas, semanarios o mensuarios que no tengan una versión electrónica disponible online y, por tanto, accesible a muchos millones de personas en todo el planeta. 3. Sencillamente, hoy se escribe más, tal vez incluso mejor y de manera ciertamente distinta. Las conclusiones de encuentros como el de la WAN , lejos de ser profecías de un Apocalipsis o una muerte prematura de la prensa, son apenas una confirmación de que estaba en lo cierto aquel dramaturgo español que escribió: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud".
No comments:
Post a Comment